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Fábricas Software
Curso 2006/2007


Titulación Cuatrimestre Horario Créditos
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas primero 4.5
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión primero 4.5
Ingeniería Informática primero 4.5

Profesorado | Requisitos | Objetivos | Temario | Metodología | Evaluación | Bibliografía | Material docente

Profesorado


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Requisitos

  • Se recomienda que el alumno curse las actividades de libre configuración tituladas: "Desarrollo avanzado de aplicaciones web", "Programación orientada a aspectos" y "Computación orientada a servicios"

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Objetivos

  • Por regla general las empresas de desarrollo software suelen cubrir uno o varios dominios de aplicación de modo que la gran parte de sus desarrollos siguen una líneas similares dentro de cada dominio. El campo de las líneas de productos pretenden, dado un dominio de aplicación, construir una arquitectura común a la que se le añade o eliminan piezas para construir cada uno de los productos requeridos por cada cliente de manera rápida. Esto, aunque supone un mayor esfuerzo en sus inicios para la construcción de la arquitectura común, cuando esta ya se ha construido, reduce los costes, el time-to-market, mejora la calidad y la seguridad de las aplicaciones, reduce el mantenimiento, etc.
  • Por otro lado, las fábricas de software consisten en integrar la filosofía de las líneas de productos en las herramientas de desarrollo de la empresa proporcionando lenguajes específicos del dominio que nos permitan, desde un nivel de abstracción alto, diseñar una nueva aplicación usando piezas ya existentes y la arquitectura común.
  • Los objetivos que el alumno deberá cumplir son:
    • Comprensión de las principales técnicas de ingeniería del software recomendadas por esta área, tanto a nivel técnico como a nivel de estructuración de la empresa y cómo convertir la reutilización en algo sistemático y real.
    • Comprensión de las principales ideas, necesidades y ventajas que pueden proporcionar las fábricas de software y los lenguajes específicos de dominio.
    • Aplicación a un pequeño caso de estudio de algunas de las técnicas y herramientas propuestas.

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Temario

  • Bloque I: Contexto industrial
    1. Problemas y sueños de la industria del software
  • Bloque II: Soluciones actuales para el desarrollo de software en masa
    2. Introducción a las Líneas de productos software (LPS)
    3. Fases principales de las metodologías de las LPS
    4. Desarrollo guiado por modelos: Model Driven Development (MDD) y Model Driven Architecture (MDA)
    5. Fábricas de Software
  • Bloque III: Caso de estudio y prácticas
    6. Descripción de un caso de estudio
    7. Definición de transformaciones y de un lenguaje específico del dominio
    8. Fase de ingeniería del dominio
    9. Fase de ingeniería de la aplicación
    10. Uso de herramientas

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Metodología

  • En las clases teóricas se impartirán los conceptos básicos que el alumno tiene que asimilar. Se comenzará por el contexto en el que aparecen y se aplican las fábricas de software para continuar por recorrer las principales técnicas de ingeniería del software de última generación utilizadas bajo el paraguas de las fábricas de software.
  • Así mismo, en las clases prácticas se aplicarán estos conceptos, principalmente las distintas técnicas que se estudiarán, utilizando herramientas de desarrollo extendidas en la industria.

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Evaluación

  • Para evaluar los conocimientos teóricos se utilizará una prueba tipo test. Para evaluar el grado en el que se han desarrollado las competencias de carácter más práctico se propondrá el desarrollo de una práctica en la que los alumnos deberán aplicar todo lo aprendido. Dado que el número máximo de alumnos es razonablemente pequeño, la evaluación tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en clase. La calificación final se obtendrá como la media ponderada de:
    • 1) La asistencia y participación activa en clase (30%)
    • 2) Prueba escrita (20%)
    • 3) Práctica (50%)

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Bibliografía

  • AndroMDA, Documentación de AndroMDA, http://www.andromda.org/.
  • ArgoUML, Documentación de ArgoUML, http://argouml.tigris.org/.
  • Clemens, P., L. Northrop, oftware Product Lines: Practices and Patterns, Addison-Wesley, 2001.
  • Greenfield, Jack, Keith Short, Steve Cook, Stuart Kent, John Crupi, Software Factories: Assembling Applications with Patterns, Models, Frameworks, and Tools, 1st edition, Wiley, 2004.
  • Pohl, Klaus, Böckle, Günter, Linden, Frank J. van der, Software Product Line Engineering Foundations, Principles and Techniques, Springer, 2005.
  • Warmer, Jos, Wim Bast, Diane Pinkley, Mario Herrera, Anneke Kleppe, MDA Explained: The Model Driven Architecture: Practice and Promise, Addison-Wesley, 2003.

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